Di un seminario de protección en el que tuve la brillante idea de repartir cañas de bambú para que cada asistente se fabricase su propia caña. Cuando tras dar las indicaciones para construirla, veo a uno con la mano sangrando y un charco de sangre enorme en el suelo. Yo creía que se nos había colado algún perro en el aula y que ya estaban atacando. No fue ninguna broma, tuvo que ir al hospital y se perdió el seminario.
Hola caneros, soy Manu de Dalecan! Ve al cajón donde guardas los juguetes de tu perro: Pilla las pelotas, el frisbi de plástico malo, el hueso roñoso, el pollo que pita, ese aburrido juguete de inteligencia que te ha costado un riñón, y tíralo todo a la basura. Por que te vamos a enseñar cuáles son los juguetes y herramientas más divertidas para tu perro y así entrenar.
Y es que en breve vamos a dar unos seminarios de IPO: Obediencia, rastro y protección, si no te has apuntado, hazlo rápido porque se están agotando las plazas, pero antes vamos a explicar las herramientas y motivadores necesarios para entrenar estos ejercicios, así aprenderás qué pelotas necesitas, a manejar una correa sin hacerte un lío y qué mangas y mordedores son los más adecuados, y a manejar la caña sin perder una mano. Dale caña!
Al perro se supone que ya lo tenemos, apuntado a nuestros seminarios también lo estás, y las ganas de entrenar, ambos las tenéis a tope. Así que vamos de compras a por las herramientas que necesitamos para construir al futuro campeón de IPO, o al menos para disfrutar al máximo de este deporte.
Ponte guapo con una buena chaqueta de entrenamiento, puedes poner en la espalda el nombre de tu empresa, el de tu perro o el tuyo. Así serás la envidía de los mascoteros que van en chandal con cara de aburridos paseando a sus firulais.
Recuerda que la pelota sobreexcita y la comida concentra, así que para empezar a trabajar necesitaremos premios: taquitos de jamón, salchichas y sobre todo una bolsita que se pueda enganchar a la correa del pantalón para llevarlos.
Las pelotas más adecuadas son las que tienen cuerda, porque si le damos una de tenis, se puede ir el perro a la otra punta a morderla como un loco desconectando del entrenamiento, pero con las pelotas con cuerda, podemos dárselas como premio y seguir interactuando con él.
El collar principal que usaremos es un slinger metálico o collar estrangulador de eslabones. Todos los perros que entrenan una disciplina de protección deben llevar un collar estrangulador por seguridad. Imagínate que el perro muerde donde no debe o a quien no debe y no hay forma de que suelte, no vamos a darle una salchicha para que suelte. Además, este es el collar reglamentario para IPO.
Por otro lado, aunque no es imprescindible, también podemos hacer uso de un collar de púas para activar al perro en situaciones de enfrentamiento.
Imprescindible es un arnés. En distintos ejercicios tendremos que atar al perro en piqueta, si lo atamos por el collar, lo vamos a ahogar y cuando vaya a morder va a estar asfixiado. Ponle en el lateral alguna etiqueta divertida peluditos killer.
También debemos usar un collar ancho y cómodo para rastrear. Al perro le pasamos la correa por debajo y así hacemos que baje un poco la cabeza evitando que la levante. Pero si tiene huevines, pásasela por un lado para no rozarle.
Las correas que vamos a usar deben ser largas y fuertes para entrenar la protección, y para entrenar ejercicios como el fuss una corta si fuera necesaria.
Sabes qué es el flexi? Sí, esa correa que usan los mascoteros para no mancharse las manos con la que no pueden controlar a los chuchos y que provoca que vayan todos tirando como locos. Pues en el IPO vamos a darle una utilidad! Puedes utilizarla para lanzar al perro al enfrentamiento contra el figurante y que se quede justo a la altura que hayamos calculado con dicha correa. Si tienes alguna duda de cómo usarla, puedes preguntarle a cualquier mascotero, ellos son expertos en sacar la agresividad de sus peluditos con esta herramienta.
La caña es un motivador que se usa en Ring, pero también la podemos usar en el IPO para motivar al perro a morder. Hay que tener cuidado porque son de bambú y te puedes pegar un buen corte incluso hacer daño al perro. Como al manco del seminario.
El látigo es otro motivador bastante útil que activa mucho al perro. En nuestro seminario te enseñaremos a usarlo.
Los mordedores tipo churros no son nada adecuados si te vas a tomar este deporte en serio. Al morderlo el perro y tirar del churro, le estropeamos la boca ya que se la abrimos y evitamos que aprenda a morder a boca llena. Sobre todo si tiramos de las dos asas.
Para eso utilizamos estos cojines que son correctores de mordidas. Así el perro mete la boca entera y aprende a morder a boca llena, algo que luego tendrá que hacer con las mangas. Estos cojines pueden ser de yute, tela francesa, manguera de bombero, y cuero. Los de cuero tienen un difícil agarre, para empezar siempre usa de yute.
Si el perro es un cachorrito, no le metas un cojín de estos en la boca, usa un trapo de yute como este. Para cojines ya morderá los del sofá el día que no entrenes.
Las mangas van por dureza. Blanda, media y dura. Ve usando progresivamente las que mejor se adapten al nivel del perro y a la potencia de su mordida.
También puedes usar uno de estos delantales como protección por si el perro es un poco cabrón y en vez de morder el churro, te muerde la churra.
El bastón es flexible y acolchado, el de tu abuelo no vale. Con esta herramienta cargaremos contra el perro una vez muerda, muy importante, al perro hay que enseñarle a pelear mientras recibe las cargas, porque si no se te puede quedar agarrado a la manga con los ojos cerrados esperando a que acabe el chaparrón de golpes.
Los revieres son los escondites, los puedes improvisar con cajas de cartón, total, si el perro es un cabrón te lo va a derribar igualmente.
Las vallas son difíciles de transportar, pero puedes hacerlas atando una cuerda de un árbol a otro y colgando una toalla para que el perro no haga trampas.
Ya estás perfectamente equipado, solo te falta una última cosa, lo más difícil de conseguir y que no se compra en ninguna tienda, encontrar a un gilipollas que te haga de figurante para que le muerda tu perro.
Excelente, soy nuevo en esto y por tus videos llegué acá. Veo que tengo mucho que aprender.
JM
El chaleco que muestras en el video, donde lo puedo encontrar?